Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo


REIVINDICACIÓN

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

Debe modificarse el Real Decreto 2487/1998 para que el diagnóstico del VIH deje de ser, por sí solo, un criterio de exclusión para ejercer servicios de seguridad privada, sin tener en cuenta el estado de salud de la persona.




Hola, soy Ana, trabajo en una empresa como seguridad privada y vivo con el VIH.

Me gusta el deporte, principalmente correr por las mañanas. Entreno para llegar a hacer un maratón en un par de años, aunque ahora solo corro en carreras de 10 kilómetros.

Tengo un buen estado de salud; sin embargo, no he dicho en mi empresa que me infecté del VIH porque en España no se admite como apta a ninguna persona con VIH a la hora de acceder a un empleo de seguridad privada ¿La causa? una normativa desfasada.

De acuerdo a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas sociedades científicas, no se debería limitar a las personas con VIH en su ejercicio profesional ya que no existe riesgo de infección para otras personas en el ámbito del trabajo.

Sin embargo, en España, el Real Decreto 2487/1998, recoge que no se admiten como aptas a las personas con el VIH para el desempeño de servicios de seguridad privada. La normativa no está respaldada por la evidencia científica actual y no se entiende cuáles serían las tareas o funciones que limitarían a una persona con VIH para ejercer como seguridad privada ni los riesgos que puede suponer hacia otras personas ¿Será porque no existen?

Y aunque al parecer, no se realiza la prueba de detección del VIH como requisito indispensable para acceder a un puesto de vigilante o de seguridad privada, sí existen personas a quienes las han inhabilitado por motivo del VIH.

Por esta razón, este 1 de mayo, considero importante exigir que el VIH deje de ser un criterio de exclusión para ejercer servicios de seguridad privada. Considero que la sociedad, las normativas y las leyes tienen que avanzar para dejar de ser discriminatorias.

Por todo lo anterior, te pido que no discrimines a las personas con el VIH y si has tenido alguna situación de vulneración de tus derechos en el entorno laboral te pongas en contacto con la Asesoría Jurídica especializada en VIH y trabajo de Trabajando en Positivo. Un servicio de asesoría jurídica gratuito y confidencial.

Trabajando en Positivo
Teléfono y whatsapp: 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
www.trabajandoenpositivo.org




Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo




CONTINÚA LEYENDO NUESTRAS HISTORIAS


       



TRABAJANDO EN POSITIVO

+34 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información