Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo


REIVINDICACIÓN

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

Deben impulsarse campañas informativas para sensibilizar a la sociedad que los contactos que se producen en las ocupaciones de atención directa al público no suponen una vía de transmisión del VIH.




Hola, soy Javier, trabajo como camarero en un bar de Santander y vivo con el VIH.

Aquí, en el barrio, todo el mundo me conoce pero nadie sabe que soy seropositivo porque podría perder mi trabajo. Lo he ocultado a casi todo mi entorno, excepto a mi madre quien me ha apoyado desde que supe mi diagnóstico el año pasado.

Siempre me he dedicado a la hostelería y me gusta mucho. Conozco gente, hablo con ella todo el tiempo, me llevo bien con mis colegas, estoy cómodo viviendo cerca del bar donde trabajo. Es decir, en pocas palabras: me siento bien y no pienso dejarlo.

Sé que algunas personas tienen miedo a que pueda infectarles porque les sirvo copas o les llevo de comer a su mesa pero quiero decirles a todas ellas que: el VIH no es una enfermedad transmisible a través de los alimentos ¡Y mucho menos puedo transmitirlo por atenderles en su mesa o al darles la mano!

Aún hay muchos miedos y mitos en relación al VIH, aunque cada vez más personas están informadas. Recuerdo ahora un programa de televisión que salió hace poco en un canal de Andalucía en el que una mujer defiende a un camarero con VIH porque le estaban despidiendo en un restaurante. Era una ficción que montaron para ver la reacción de la gente. Afortunadamente en esa situación alguien salió a defender, no obstante, por una como ella hay cientos de personas capaces de discriminar. Por otra parte, también hay quienes te despiden sin pensar que pueden dañarte mucho, no solo por dejarte en el paro sino porque emocionalmente es muy doloroso un rechazo y más cuando se basa exclusivamente en prejuicios.

Por todo lo anterior, te pido que no discrimines a las personas con el VIH y si has tenido alguna situación de vulneración de tus derechos en el entorno laboral te pongas en contacto con la Asesoría Jurídica especializada en VIH y trabajo de Trabajando en Positivo. Un servicio de asesoría jurídica gratuito y confidencial.

Trabajando en Positivo
Teléfono y whatsapp: 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
www.trabajandoenpositivo.org




Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo




CONTINÚA LEYENDO NUESTRAS HISTORIAS


       



TRABAJANDO EN POSITIVO

+34 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información