Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo


REIVINDICACIÓN

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

Se deberían modificar todos los cuadros de exclusiones médicas existentes con el fin de eliminar el VIH como impedimento para el acceso a cualquier empleo público, tanto en el ámbito civil como militar.




Me llamo José Hernández, soy policía y vivo con VIH. En mi trabajo nadie lo sabe ¿Sabes por qué? En España aún se encuentran vigentes cuadros de exclusiones médicas que no permiten el acceso de las personas con VIH a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Seguramente has leído en la prensa que en 2018, exactamente el 30 de noviembre, el Consejo de Ministros acordó la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes en la actualidad para el acceso a cualquier empleo público. El acuerdo plantea la eliminación del VIH (y de otras tres patologías) de cualquier cuadro de exclusión médica vinculada con todo el empleo público, tanto en el ámbito civil como militar. Aunque es una excelente noticia, aún no se han modificado los cuadros y por ello, a día de hoy, continúan las normativas vigentes.

Yo tengo muy claro que tener VIH no dificulta el desempeño de mis funciones como policía. Gracias a los avances que existen en los tratamientos del VIH, hoy en día, las personas con el VIH tenemos una capacidad laboral y una esperanza de vida similar al resto de la población general. Tener VIH significa que vivimos con una enfermedad crónica y necesitamos medicamentos para controlar el virus, de hecho, se ha comprobado que al tomar los antirretrovirales las personas con el VIH no transmitimos el virus.

Por ello, sé que puedo cumplir con mi trabajo perfectamente sin poner en riesgo a nadie. Espero que tanto la clase política como la sociedad avance igual que la ciencia y pronto, muy pronto, se elimine la discriminación en el ámbito del trabajo para quienes formamos parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Por último, te pido que no discrimines a las personas con el VIH, te informes sobre las vías de transmisión y si has tenido alguna situación de vulneración de tus derechos en el entorno laboral te pongas en contacto con la Asesoría Jurídica especializada en VIH y trabajo de Trabajando en Positivo. Un servicio de asesoría jurídica gratuito y confidencial.

Trabajando en Positivo
Teléfono y whatsapp: 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
www.trabajandoenpositivo.org




Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo




CONTINÚA LEYENDO NUESTRAS HISTORIAS


       



TRABAJANDO EN POSITIVO

+34 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información