Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo


REIVINDICACIÓN

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

Deben modificarse los códigos o reglamentos de servicios de transportes municipales que discriminan a las personas con el VIH para obtener la licencia de taxista en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.




¿Pediste un taxi? Hola, soy Manuel, taxista en Madrid y vivo con VIH.

Soy un madrileño al que le gusta disfrutar de la ciudad, conocer gente y viajar. Puedo decir que tengo una vida de lo más normal: un trabajo, mi familia que me apoya y mi gato “Sócrates” al que le gustan los mimos y ronronear.

Ahora mi vida es más tranquila; ya no me angustia tanto mi diagnóstico por VIH porque he comprendido que no es una sentencia de muerte. Hoy, gracias a los medicamentos, tengo una carga viral indetectable y una vida como la de cualquier otro. O casi similar porque, a causa del estigma que todavía acompaña al VIH, algunas personas de mi entorno me han dejado de hablar, todavía tengo dificultades para acceder a seguros de salud y de vida, algunos países me ponen restricciones para visitarlos, entre una lista larga de discriminaciones que aún hoy vivimos quienes tenemos esta enfermedad.

La discriminación es principalmente ocasionada por la falta de información, por prejuicios o porque a veces los reglamentos no se han adaptado de acuerdo con los avances de la ciencia con relación al VIH.

Por ejemplo, algo que me preocupa y me parece un sinsentido es que, a personas como yo, se nos impida conseguir la licencia de taxistas en Madrid, Sevilla, Valencia o Zaragoza ¿Increíble, no? Si no existe ninguna probabilidad de transmitírselo a mis clientes. ¡Ninguna! Parece que desconocen las vías de transmisión del VIH: vía sexual, sanguínea y de madre a hijo/a. ¡Qué alguien dé una explicación lógica del porqué no se puede ser taxista¡ No la hay.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el motivo es que existe el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo, que establece la exclusión para el ejercicio de la profesión de taxista a aquellas personas que padezcan una enfermedad “infecto-contagiosa” e incluyen al VIH. Pero como sabes, no existe ninguna forma de transmitir el virus al proporcionar nuestro servicio como taxistas.

Considero que deberían evitarse exclusiones genéricas para garantizar un tratamiento respetuoso de nuestros derechos. La ciencia avanza pero no de igual forma que los reglamentos que poco se actualizan.

Por todo lo anterior, te pido que no discrimines a las personas con el VIH y si has tenido alguna situación de vulneración de tus derechos en el entorno laboral te pongas en contacto con la Asesoría Jurídica especializada en VIH y trabajo de Trabajando en Positivo. Un servicio de asesoría jurídica gratuito y confidencial.

Trabajando en Positivo
Teléfono y whatsapp: 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
www.trabajandoenpositivo.org




Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo




CONTINÚA LEYENDO NUESTRAS HISTORIAS


       



TRABAJANDO EN POSITIVO

+34 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información