Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo


REIVINDICACIÓN

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

Se debe actualizar la guía de recomendaciones sobre el VIH en los profesionales sanitarios, adaptada a los avances actuales y que promueva una respuesta individualizada que tenga en cuenta la carga viral de cada persona, su comportamiento y actitud.




Mi nombre es Rosa Gómez, soy profesional de la medicina y vivo con VIH desde hace 5 años. Seguramente nos hemos visto en tu centro de salud y he tenido la oportunidad de atenderte porque llevo ejerciendo mi profesión desde hace tiempo.

¿Te sorprende? ¿Sabes que a causa de los prejuicios hay quienes creen que no debería trabajar como profesional sanitario porque vivo con el VIH?

En España, el 46% de la población considera que las personas con VIH no deberíamos poder trabajar en el ámbito de la salud porque tienen miedo a que les infectemos, a pesar de lo que muestra la evidencia científica y respaldan organismos como el Ministerio de Sanidad o la Organización Internacional del Trabajo: que no hay ninguna justificación para excluir a las personas con el VIH de su desempeño laboral porque no existe riesgo de transmisión del VIH a pacientes o compañeros/as de trabajo.

Sí, has leído bien: no existe riesgo de transmisión del virus.

Todo el personal de salud, con el VIH o sin él, tenemos la obligación de cumplir con las precauciones universales, es decir, uso de equipo de protección personal para proteger a nuestros pacientes y no solo del VIH sino de otras enfermedades como la hepatitis B o C, etc. Por ello, cumplimos con procedimientos que impiden la transmisión de los virus.

La única excepción estaría relacionada con los profesionales que realizan Procedimientos Invasivos Predisponentes a Exposición (PIPES) ¡Vaya palabra más larga! Te lo explico de una manera sencilla: es cuando existe la posibilidad de que un trabajador sanitario -por accidente- pueda poner en contacto su sangre con los tejidos abiertos del paciente. Por ejemplo, al realizar una intervención quirúrgica, a veces se introducen las manos o los dedos en una cavidad abierta junto a instrumentos cortantes como tijeras o puntos de agujas, en eso casos no siempre hay visibilidad y puede existir algún corte accidental.

En esta situación sí que existiría un cierto riesgo de transmisión pero el riesgo desaparece si la persona con el VIH tiene su carga viral indetectable.

Por todo lo anterior, te pido que no discrimines a las personas con el VIH, te informes sobre las vías de transmisión y si has tenido alguna situación de vulneración de tus derechos en el entorno laboral te pongas en contacto con la Asesoría Jurídica especializada en VIH y trabajo de Trabajando en Positivo. Un servicio de asesoría jurídica gratuito y confidencial.

Trabajando en Positivo
Teléfono y whatsapp: 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
www.trabajandoenpositivo.org




Día internacional del Trabajo. 1 de Mayo. Trabajando en Positivo




CONTINÚA LEYENDO NUESTRAS HISTORIAS


       



TRABAJANDO EN POSITIVO

+34 660 479 148
info@trabajandoenpositivo.org
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información