Campaña "Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo"


A través de la Campaña de Sensibilización “Eliminando Obstáculos, Construyendo empleo”, impulsada desde el año 2013, la Coordinadora Trabajando en Positivo trata de contribuir a hacer pública la realidad de las personas con VIH (muchas de ellas, personas con discapacidad reconocida) en el acceso y la permanencia en el mercado laboral, así como a actuar frente a los aspectos que influyen de forma negativa sobre las condiciones y posibilidades de éstas para acceder a un puesto de trabajo.

La Campaña gira en torno a cuatro informes elaborados por la organización, tarea para la que ha contado con la inestimable colaboración de más de veinte organismos, organizaciones y personas especializadas en cada una de las materias.

En tres de estos informes, se abordan aspectos que, tanto histórica como actualmente, influyen grave y negativamente en los procesos de inserción laboral de las personas con VIH (aunque algunos son compartidos con otros colectivos) y en las posibilidades de éstas para acceder a un puesto de trabajo. Por su parte, el cuarto informe se centra en la importancia y la rentabilidad económica y social que supone apostar por programas de apoyo en el proceso de inserción laboral de personas con especial dificultad para el acceso al empleo.

Desde el primer momento, estos informes han sido elaborados para que cualquier persona, entidad u organismo los pueda utilizar para prevenir, actuar o responder ante situaciones de discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral, por lo que os animamos a que los utilicéis cuando lo consideréis necesario. Por supuesto, en ese caso, podéis contactar con nosotros para solicitar nuestro apoyo y orientación a la hora de presentar o utilizar estos Informes.

Por nuestra parte, con el fin de favorecer una mayor implicación de los diferentes agentes que participan en el mercado laboral a la hora de prevenir y de responder ante situaciones de discriminación laboral hacia personas con VIH, durante el año 2016 intensificaremos la difusión de la Campaña en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León con el fin de trasladar allí los avances obtenidos a nivel estatal desde la puesta en marcha de la Campaña.

     ¿Existen ocupaciones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)?

     "Al contratar a una persona con discapacidad, ¿es legal que la empresa le solicite el Dictamen Técnico Facultativo que forma parte de su certificado de discapacidad?"

     "¿Existe riesgo de transmisión a terceros si una persona con VIH trabaja en ocupaciones relacionadas con la manipulación de alimentos?".

     "Programa Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo: una apuesta con rentabilidad económica y social"



Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad
Plan Nacional sobre el SIDA

Cartel Jornadas Abril 2011