ESPAÑA: Imagina Más: Ante la discriminación laboral, la contratación de personas transexuales debería ser bonificable.




ESPAÑA: Imagina Más: Ante la discriminación laboral, la contratación de personas transexuales debería ser bonificable.

Entrevista de Belinda Hernández a Teresa Navazo y Barbi Mainieri, trabajadoras sociales de la entidad Imagina Más.



Trabajando en Positivo


ESPAÑA: Imagina Más: Ante la discriminación laboral, la contratación de personas transexuales debería ser bonificable.

La organización madrileña de salud sexual, igualdad y diversidad, Imagina Más se integró a Trabajando en Positivo en el 2015, desde entonces y hasta ahora colaboramos conjuntamente para mejorar la empleabilidad de los colectivos a los que se dirige como es el caso de personas con VIH, mujeres transexuales y hombres cisexuales que ejercen prostitución.
 
Este mes para nuestro Blog, Teresa Navazo y Barbi Mainieri, trabajadoras sociales de la entidad Imagina Más, nos abren las puertas de la asociación para conocer más sobre sus proyectos de mejora de la empleabilidad, orientación laboral y prospección empresarial, un recurso que en palabras de ellas “deja grandes satisfacciones durante todo el proceso de la mejora de la empleabilidad de las usuarias del servicio”.
 
El servicio que ofrecen de inserción laboral para personas que se encuentran ejerciendo la prostitución, comenta Teresa, inició tras reflexionar dentro de la organización sobre sus servicios integrales y la necesidad de ofrecer la posibilidad de acceso al empleo para quienes deseen el abandono de la prostitución.

¿A quién se dirige el servicio y qué ofrece?
 
“Si bien es cierto que nos dirigimos al colectivo LGTBI, nuestras usuarias en su gran mayoría son mujeres transexuales que están en exclusión social. Entre ellas, un 98% de los casos nunca han tenido un trabajo normalizado, han abandonado los estudios en la enseñanza primaria, tienen más de 35 años y mayoritariamente son mujeres transexuales inmigrantes en situación irregular. Además, un porcentaje significativo es de reciente diagnóstico de VIH, comenta Teresa quien sabe que los procesos de búsqueda de empleo son largos para el colectivo con el cual trabajan.
 
El proyecto se divide en tres apartados: mejora de la empleabilidad, la formación y la prospección empresarial, dice Barbi Mainieri. “Primero realizamos un trabajo individualizado para identificar competencias y vocaciones en relación a la mejora de la empleabilidad, por ejemplo, con algunas de nuestras usuarias tenemos que iniciar a trabajar con competencias y habilidades como cumplir con normas, comunicación, gestión del tiempo, mejorar su comunicación, adaptabilidad, competencia digital, trabajo en equipo, el vestuario, etcétera. Es un proceso que dependerá del ritmo de cada una, el cual respetamos siempre como regla primordial de nuestra atención. Después pasan a realizar formaciones individuales y grupales que están orientadas a los sectores para los que recibimos ofertas o que se ajustan al perfil de las personas con quienes


trabajamos como: camarera de piso, hostelería, ayudantes de cocina, etc. De esta forma pueden obtener un certificado de empleabilidad y acceder a programas de ofertas de empleo y entrevistas que es la última fase conocida como prospección empresarial”, finaliza Barbi.

¿Cuál de todas las fases es la más compleja?
 
En las dos primeras tenemos mucho éxito, sin embargo la última, la prospección empresarial es muy frustrante porque te encuentras muchas trabas sociales para la empleabilidad de las mujeres transexuales, dice Teresa Navazo.
 
“Uno de los principales problemas es que son personas en una situación irregular en España y no pueden optar a ofertas de empleo porque no tienen permiso de trabajo. De las que sí cumplen con el requisito, algunas de ellas tienen nombres masculinos en su país de nacimiento mientras su identidad es femenina aquí, en esos casos las ayudamos a tramitar el cambio de nombre si existe en su país una ley de rectificación registral -pero no en todos los casos es posible. A todo lo anterior, hay que sumar los aspectos sociales de discriminación a este colectivo que hacen difícil su incorporación al mundo laboral normalizado”, concluye Teresa quien recuerda que la imagen social de la transexualidad se ve muy afectada mientras, por ejemplo, organizaciones de extrema derecha como Hazteoir continúen fomentando desinformación y odio a través de un autobús en España.

¿Cuál sería la solución para esta situación?
 
Nos hemos planteado muchas veces en Imagina Más que las personas con quienes trabajamos deberían ser un colectivo bonificable para las empresas, sabemos que en un “mundo ideal” no debería de ser así pero puede ser una solución dadas las circunstancias actuales, comenta Barbi Mainieri. Además, enfatiza que “es un tema que se debe trabajar en varias líneas como por ejemplo la sensibilización dentro de las empresas, con la sociedad en general y por supuesto con leyes que defiendan sus derechos laborales”.

¿El estigma al colectivo trans hay que trabajarlo, es así?
 
Sí y en dos niveles, dice Teresa. “No solo está el estigma social sino también la transfobia interiorizada; para ello, en Imagina Más tenemos no solo atención psicológica sino que en nuestros talleres de mejora de la empleabilidad hacemos un gran refuerzo de la autoestima, del empoderamiento, el autoconcepto y la motivación. Ellas piensan que siempre serán rechazadas y hemos de cambiar esos mensajes que entre ellas mismas se dicen como que ‘han nacido sólo para ejercer prostitución’”.

 
“Por otra parte, a nivel social debe existir más información, más sensibilización y políticas públicas que defiendan sus derechos humanos y laborales” finaliza la entrevistada.

Contacto con Imagina Más

Entrevista realizada por Belinda Hernández, periodista.










Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información