Carta a los partidos políticos con acciones para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH en el empleo.




Carta a los partidos políticos con acciones para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH en el empleo.

VIDEO. Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo nos explica las 6 medidas para asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con VIH en el ámbito del empleo.



Trabajando en Positivo


Carta a los partidos políticos con acciones para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH en el empleo.

Ante las elecciones generales del próximo 28 de abril, desde Trabajando en Positivo hemos enviado una carta a los Partidos Políticos pidiéndoles su compromiso con 6 medidas para asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con VIH en el ámbito del empleo.
 
Consideramos que estas medidas son imprescindibles para acabar con situaciones de discriminación a las que se enfrentan las personas con VIH como una tasa de paro más elevada que la media, una falta de apoyos o prestaciones sociales o el hecho que la mitad de las personas con VIH sin trabajo lo estén desde hace más de dos años.
 
1. Implantación del “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y al sida”. El Pacto fue aprobado por el MSCBS el pasado 27 de noviembre de 2018 y para su implementación es necesario dotarlo de un presupuesto económico adecuado para el desarrollo de las acciones identificadas con relación a los diferentes ámbitos y esferas de la vida (laboral, sanitario, educativo, de servicios sociales o jurídicos, de vivienda o de prestaciones y seguros), así como favorecer la adhesión al mismo por parte de agentes de todo tipo.
 
2. Modificación de los cuadros de exclusiones médicas para el acceso a la función pública, tanto en el ámbito civil como militar. Esta medida ha contado con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios de la Comisión de Sanidad durante la anterior legislatura y ha sido refrendada por Acuerdo de Ministros con fecha de 30 de noviembre de 2018. Por ello, en la próxima legislatura está pendiente llevar a la práctica la modificación acordada.
 
3. Adopción de medidas para evitar la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo a las personas con discapacidad a efectos laborales. Esta práctica es, según la Agencia Española de Protección de Datos, contraria al principio de proporcionalidad previsto en el artículo 4.1. de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.
 
4. Elaboración de la “Guía de Recomendaciones para la Prevención y Control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios”. El objetivo es actualizar la guía anterior, editada en el año 2001, para promover una respuesta individualizada que tenga en cuenta la carga viral de cada persona, su comportamiento y actitud.
 
5. Eliminar la exclusión y discriminación que sufren las personas con VIH a la hora de acceder a un empleo de seguridad privada. Para ello se debe modificar y adaptar el Real Decreto 2487/1998, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
 
6. Modificación de los códigos o reglamentos de servicios de transportes municipales que discriminan a las personas con VIH para obtener la licencia como taxista. Esta situación se da, al menos, en las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
 
Estas son las medidas prioritarias sobre las que queremos trabajar durante la próxima legislatura y que, incluidas en sus programas electorales, permitirían situar a España como referente internacional en la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con VIH en el ámbito del empleo.


Sobre Trabajando en Positivo
Es una red de 17 entidades presentes en 11 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a personas en situación de exclusión social para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.










Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información