ESPAÑA: Consulta las claves de los programas electorales 2019 ante la respuesta al VIH en España.




ESPAÑA: Consulta las claves de los programas electorales 2019 ante la respuesta al VIH en España.

Trabajando en Positivo analiza las propuestas con relación al VIH en los programas electorales de las cuatro principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales 2019.



Trabajando en Positivo


ESPAÑA: Consulta las claves de los programas electorales 2019 ante la respuesta al VIH en España.

Faltan pocos días para las elecciones generales del 28 de abril y la maquinaria electoral se encuentra en estos momentos a toda marcha haciendo propaganda en los medios de comunicación, pero ¿qué proponen los partidos políticos para dar respuesta al VIH y a sus retos actuales?

Tras enviar una carta a los partidos políticos con el fin de lograr su compromiso con diversas acciones para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH en el empleo, en Trabajando en Positivo hemos revisado los programas electorales de las cuatro principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales 2019 (Partido Socialista, Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos) para verificar si nuestras medidas fueron incluidas y/o conocer sus propuestas con relación al VIH.

En líneas abajo detallaremos las medidas o referencias al VIH en los programas electorales de cada partido político. No obstante, deseamos previamente destacar que solo el PSOE y Ciudadanos hacen referencia expresa al VIH y se comprometen con nuestras propuestas relacionadas con la erradicación del estigma y la discriminación en el ámbito laboral. En el caso de Unidas Podemos abordan la importancia de la defensa de los derechos del colectivo LGTBI (igualdad de oportunidades y no discriminación), aunque sin hacer mención al VIH en ninguna de sus 264 propuestas. Por otra parte, cabe señalar que el Partido Popular no hace referencia al VIH en ninguna parte de todo su programa electoral.

 

Partido Socialista (PSOE)

En su programa con 110 medidas se destacan las siguientes referencias con relación al VIH:

- En materia de protección de la salud comunitaria, la propuesta es mejorar los programas de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles como el VIH (página 77).

- En materia de igualdad de trato, no discriminación y gestión de la diversidad para personas con determinadas enfermedades, se combinan logros ya conseguidos -como la puesta en marcha del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH o la eliminación de enfermedades como el VIH, la diabetes, la psoriasis y la enfermedad celiaca de las causas de exclusión general para el acceso al empleo público (página 247)- con un triple compromiso:

  • impulsar la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación (página 248)
  • continuar con la implementación del ya mencionado Pacto Social con el objetivo de reducir el estigma asociado a esta enfermedad, favoreciendo la igualdad de trato y no discriminación, la aceptación social y el empoderamiento de las personas que viven con VIH (página 258)
  • impulsar la colaboración entre las administraciones públicas, entidades sociales y empresas para favorecer la correcta inserción sociolaboral de las personas con VIH y otras enfermedades que tradicionalmente han supuesto una desventaja para el acceso y permanencia en el mercado de trabajo (página 258).

 

Ciudadanos

El programa electoral de Ciudadanos consta de catorce bloques para 175 medidas. Entre ellas solo encontramos una que hace referencia al VIH en la que se comprometen a reforzar la prevención y la salud pública para mejorar la calidad de vida de todos los españoles e indican que acabarán “con la discriminación que todavía sufren las personas portadoras del VIH en nuestro país. Los centros médicos deberán realizar la prueba de detección del VIH de forma anónima. Prohibiremos cualquier discriminación en el acceso al empleo por ser portador de esta enfermedad”.

 

Conclusión en clave sobre el VIH en las Elecciones 2019

Como comentamos en líneas anteriores, no encontramos referencias ni propuestas específicas sobre VIH en el programa de Unidas Podemos ni en el del Partido Popular. Así, podemos concluir que tanto el PSOE como Ciudadanos incluyen nuestras propuestas de acción que les hicimos llegar al proponer medidas para erradicar la discriminación en el ámbito laboral de forma explícita y que ambos partidos -aunque en mayor medida la formación socialista- se comprometen en la prevención del VIH y a favor de trato igualitario de las personas que viven con el virus.

Desde Trabajando en Positivo animamos a la ciudadanía a tener en cuenta la inclusión de estas medidas sobre el VIH, así como otras medidas relacionadas con el acceso universal al Sistema Nacional de Salud y con el refuerzo del Estado de Bienestar y de la protección social a la hora de decidir su voto entre unas formaciones y otras, con el fin de que éstas valoren y comprendan la importancia real de este tipo de medidas a la hora de decantar el voto de la ciudadanía.

 

Consulta el programa electoral del PSOE

Consulta el programa electoral de Ciudadanos

Consulta el programa electoral de Unidas Podemos

Consulta el programa electoral del Partido Popular










Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información