5 recomendaciones de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en la identificación de personal sensible al SARS-CoV-2.




14/07/2020

5 recomendaciones de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en la identificación de personal sensible al SARS-CoV-2.

Desde Trabajando en Positivo, junto a otras 27 entidades vinculadas a la respuesta al VIH, ofrecemos 5 recomendaciones para cumplir con este fin desde una perspectiva de respeto a los derechos dentro del ámbito del trabajo.



Trabajando en Positivo


5 recomendaciones de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en la identificación de personal sensible al SARS-CoV-2.

Descárgate el documento diseñado en PDF AQUÍ

El pasado 30 de abril, el Ministerio de Sanidad publicó el “Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”, actualizándolo posteriormente con fecha 22 de mayo y 19 de junio. El fin del procedimiento es que dichos servicios evalúen la presencia de personal trabajador especialmente sensible al nuevo coronavirus.

Sin embargo, el documento carece de un protocolo único que regule los aspectos concretos de la actuación, y, en algunos casos, se están vulnerando ciertos derechos laborales de las personas trabajadoras como el de privacidad y el de confidencialidad. Por ello, desde Trabajando en Positivo, junto a otras 27 entidades vinculadas a la respuesta al VIH, ofrecemos 5 recomendaciones para cumplir con este fin desde una perspectiva de respeto a los derechos dentro del ámbito del trabajo.

1. Utilizar los canales formales existentes en la empresa para realizar esta comunicación, asegurando un contacto directo e individual entre el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la persona trabajadora.

2. Informar claramente al personal sobre el objetivo de esta medida, haciendo hincapié en que se encuentra dirigida a la especial protección del personal sensible que pueda trabajar en la empresa. 

3. Reflejar claramente que la comunicación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales sobre su inclusión en la catalogación como personal especialmente sensible para la COVID-19 es voluntaria y confidencial.        

4. Solicitar únicamente la comunicación sobre su inclusión como personal especialmente sensible para la COVID-19, sin tener que especificar a qué grupo sensible concreto pertenece en esa primera comunicación.

5. Reflejar inmunodeficiencia y no VIH en el caso de que, a iniciativa de la persona trabajadora con el VIH, sea necesario emitir un informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal, con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria su tramitación.

Asimismo, sobre la realización del test para la detección del SARS-CoV-2 con el fin de prevenir contagios y la propagación de la epidemia en el entorno laboral, se desaconseja el uso generalizado y obligatorio de cribados con pruebas PCR a personas asintomáticas como criterio para su continuidad o retorno al puesto de trabajo, fuera de determinadas estrategias de cribado planteadas dentro del sistema sanitario para la detección precoz de casos entre los contactos, en poblaciones vulnerables en el contexto de brotes o de forma previa a algunas actuaciones asistenciales.

Organizaciones del VIH que han participado en la elaboración de recomendaciones:

ADHARA, Asociación VIH-sida

Amigos contra el sida

Apoyo Positivo

Asociación Actuavallés

Associació Benestar i Desenvolupament (ABD)

Asociación Ciudadana Cántabra Anti-SIDA (ACCAS)

Asociación Sare

Asociación Vihsibles

Associació Antisida de Lleida

Basida

CASDA, Asociación Ciudadana Anti-SIDA de Castellón

CESIDA - Coordinadora Estatal de VIH y sida

Comité Cidadán Anti-SIDA de Ourense

Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Extremeña (CAEX)

Comité Antisida de València

Comité Ciudadano Anti-SIDA de Zamora

Comitè 1r de Desembre – Plataforma Unitària d’ONG Sida de Catalunya

Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA)

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)

Fundació Àmbit Prevenció

Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH)

Imagina Más

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP)

Médicos del Mundo

OMSIDA

Red de Atención a las Adicciones - UNAD

Stop Sida











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información