La ‘Asesoría jurídica en VIH y trabajo’ de la organización Trabajando en Positivo cumple un año.




14/09/2020

La ‘Asesoría jurídica en VIH y trabajo’ de la organización Trabajando en Positivo cumple un año.

Este verano, la ‘Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo’ de Trabajando en Positivo cumplió un año ofreciendo, de manera gratuita y especializada, asistencia legal y/o mediación a personas con el VIH. El servicio se ofrece con el apoyo de un equipo de profesionales de la abogacía, con experiencia en mediación, derechos humanos, VIH y ámbito laboral.



Trabajando en Positivo


La ‘Asesoría jurídica en VIH y trabajo’ de la organización Trabajando en Positivo cumple un año.

 

Descárgate y comparte los 7 videos promocionales de la Asesoría Jurídica AQUÍ

Madrid, 16 de septiembre de 2020.- David comenzó a trabajar como comercial en una franquicia inmobiliaria y al iniciar el tratamiento antirretroviral decidió contarle a su jefe que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La respuesta de la empresa fue contundente frente a la situación: o dejaba su puesto de trabajo o, para quedarse, debía contarle a todo el personal su diagnóstico.

Ante los ultimátums y la vulneración de derechos, David se vio obligado a solicitar la baja voluntaria, ofreciéndole la empresa el artificio de no haber superado el período de prueba. Pocos días después, contactó con la ‘Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo’ que ofrece la organización Trabajando en Positivo en todo el territorio español y se inició un proceso legal para atender su caso de discriminación con el fin de reparar y restaurar el daño ocasionado.

En la vía conciliatoria, la empresa no reconoció los hechos ni la improcedencia del despido. Por ello, fue necesario acudir a la vía judicial tramitando la oportuna demanda por despido nulo con vulneración de derechos fundamentales con la petición, subsidiaria, del despido improcedente. El juicio se fijó para febrero de este año. No obstante, días antes a su celebración, la empresa se puso en contacto con el equipo de abogacía de Trabajando en Positivo para negociar la resolución del caso. Finalmente, la empresa reconoció su responsabilidad en los hechos y en el daño ocasionado, ofreciendo una compensación económica como indemnización que fue aceptada por David.

Este es uno de los casos que la ‘Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo’ ha llevado durante el año que lleva funcionando. Desde entonces -y hasta ahora- se han recibido más de 100 consultas, de las cuales 20 son casos relacionados con vulneración de derechos en el ámbito laboral que han requerido la intervención del equipo de abogacía y mediación de la entidad.

Cabe destacar que la epidemia del coronavirus también ha sido un factor importante para las consultas por parte de las personas con el VIH. Por ejemplo, en aspectos relacionados con: la contratación, la suspensión de la relación laboral o regulaciones de empleo; situaciones de desempleo, subsidio y prestaciones; incapacidades temporales antes, durante y después del estado de alarma; las consideraciones como personal sensible al SARS-CoV-2 o diversas situaciones en el contexto de la prevención de riesgos laborales, entre otras. 

El servicio se lanzó el año pasado para dar asistencia legal ante la vulneración de derechos que viven las personas con el VIH en el ámbito laboral como: la exigencia de la prueba de detección del VIH, los cambios en las condiciones de trabajo, la vulneración de la confidencialidad, el trato diferenciado o extinciones injustificadas.   

Además, la atención se caracteriza por abordar los casos teniendo en cuenta la aplicación de los diversos “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”, como una forma de resolver los conflictos entre las partes implicadas sin necesidad de que los resuelvan los tribunales, con el menor desgaste de tiempo, energía y dinero para las personas afectadas.  
 
“Se aplican dichos métodos para la búsqueda de soluciones satisfactorias y consensuadas a través de una figura mediadora que no impone soluciones, sino que facilita el diálogo y promueve la comprensión entre las partes en conflicto”, dice Julio Gómez, director de la organización. Por otra parte, comenta que el objetivo principal del servicio es ampliar la protección legal de las personas con VIH en el ámbito laboral en España, en donde aún existe una tasa de población activa significativamente menor que la población general (53% frente al 59%), siendo el estigma y la discriminación sus causas principales.    
 
Igualmente, esta circunstancia viene acompañada de otras paralelas, como la falta de apoyo o prestaciones sociales (el 45% de las personas con VIH desempleadas no recibe ninguna prestación social) o el desempleo de larga duración (el 53,8% de las personas sin empleo se encontraba en esta situación más de 2 años). “Todo lo anterior son circunstancias que hacen que muchas de las personas con VIH se mantengan en una situación de pobreza crónica” puntualiza Julio Gómez.

Además, Trabajando en Positivo ha ampliado este servicio durante la emergencia sanitaria por la Covid19 y pone a disposición de las personas con el VIH a todo su equipo de trabajo para atender cualquier consulta de índole jurídica relacionada con el VIH, la Covid19 y el trabajo.      

 

CONTACTA con la Asesoría Jurídica Laboral y VIH
Teléfono y Whatsapp: 660 479 148
E mail: info@trabajandoenpositivo.org
Web: www.trabajandoenpositivo.org
Facebook: @trabajandoenpositivo.federacion
Twiter: @TrabEnPositivo

Para entrevistas y más información:
TRABAJANDO EN POSITIVO 
Belinda Hernández 638 90 14 18
comunicacion@trabajandoenpositivo.org











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información