(Zerodiscrimination day) 40 años de VIH, cuatro décadas de discriminación




28/02/2021

(Zerodiscrimination day) 40 años de VIH, cuatro décadas de discriminación

Por el Día de la Cero Discriminación, Trabajando en Positivo inicia una serie de acciones comunicativas que se desarrollarán durante todo el año para alertar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH y lanza como primeros materiales cuatro videos en los que personas con VIH comparten sus opiniones y vivencias sobre la discriminación asociada al VIH.



(Zerodiscrimination day) 40 años de VIH, cuatro décadas de discriminación

Ir al video promocional AQUÍ
Conoce la campaña y comparte los videos.

 

1 de marzo 2021.- Por el Día de la Cero Discriminación, y en el marco de la conmemoración de los 40 años del primer diagnóstico por VIH, la organización Trabajando en Positivo inicia una serie de acciones comunicativas como vídeos, entrevistas y webinars que se desarrollarán durante todo el año para alertar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH, principalmente en el ámbito laboral en donde la entidad tiene su campo de acción en España.

Guillermo Valverde, Mar Linares y Jesús Grande son los primeros protagonistas de esta campaña, quienes a través de vídeos creados para redes sociales, comparten sus opiniones y vivencias sobre la discriminación asociada al VIH.

“Actualmente sabemos que las personas indetectables no podemos transmitir el VIH; sin embargo, el estigma y las actitudes discriminatorias no han desaparecido. El estigma no está sostenido por los datos biomédicos y pese a ello, subsiste. Por tanto, hay actitudes más profundas de discriminación, de clasismo que persisten después de 40 años y tengo la sensación que continuarán con formas nuevas”, comenta en uno de los vídeos el investigador en psicología social, Guillermo Valverde.

Fue en 1981 que se describieron los primeros casos de VIH en el mundo. En España, el primer diagnóstico se realizó en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona en ese mismo año. Desde entonces, los avances científicos han sido significativos. Actualmente, tener VIH ya no es sinónimo de muerte. Una persona diagnosticada -y en tratamiento antirretroviral- tiene una esperanza de vida igual a cualquier otra, además, no transmite el virus si tiene una carga viral indetectable.

Sin embargo, y pese a los pasos agigantados que ha dado la ciencia, “aún hay una asignatura pendiente a nivel mundial: erradicar la discriminación y afrontar las desigualdades” comenta Belinda Hernández, responsable de la campaña dentro de Trabajando en Positivo.

El Día de la Cero Discriminación fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación por cualquier motivo (entre otros, la nacionalidad, el sexo, la edad, el origen étnico, la condición u orientación sexual, la religión o el estado de salud). Una cita mundial en la que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) aprovecha para demandar un tratamiento justo e igualitario a las personas con el VIH. 

Por ese motivo, el lema que ha escogido para este año ONUSIDA es ‘Poner fin a las desigualdades’ porque “Afrontar las desigualdades y acabar con la discriminación es fundamental para erradicar el VIH. El mundo está lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida para 2030, no por falta de conocimientos, capacidad o medios para vencer al sida, sino por las desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones probadas en la prevención y el tratamiento del VIH” anuncia la organización internacional en su comunicado.

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 20 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.     

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 

 











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información