Se pone fin a la discriminación a personas con VIH en el acceso a determinados cuerpos de funcionarios públicos




06/10/2020

Se pone fin a la discriminación a personas con VIH en el acceso a determinados cuerpos de funcionarios públicos

Trabajando en Positivo publica un informe de situación en el que destaca que por fin las personas con VIH en España, ven reconocido su derecho a acceder a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Trabajando en Positivo


Se pone fin a la discriminación a personas con VIH en el acceso a determinados cuerpos de funcionarios públicos

Descárgate el informe AQUÍ

Madrid a 7 de octubre 2020.- La organización Trabajando en Positivo ha elaborado un ‘Informe de situación’ que confirma que el diagnóstico por VIH en España, ha dejado de ser un motivo de exclusión médica para el acceso a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según recogen los cuadros médicos de exclusión de las 8 convocatorias de empleo público que han sido revisadas durante los dos últimos años.

Con lo anterior, se eliminan las barreras para que las personas con el VIH tengan acceso a determinados cuerpos de funcionarios públicos. Un recorrido que comenzó el 30 de noviembre de 2018, cuando se aprobó el Acuerdo del Consejo de Ministros que recogía una de las principales reivindicaciones de la sociedad civil del VIH en las últimas dos décadas: la revisión y actualización de los cuadros de exclusiones médicas vigentes para el acceso a cualquier empleo público, tanto en el ámbito civil como militar.

En el informe, Trabajando en Positivo también refleja que, a pesar de que el Acuerdo del Consejo de Ministros solo afecta a las convocatorias de empleo público dependiente del Gobierno Central debido a la distribución de competencias, éste ha provocado también un efecto positivo en diferentes Comunidades Autónomas como las de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja o Navarra, en donde, del mismo modo, se han llevado a cabo procesos de actualización en los cuadros de exclusiones médicas relativos a las policías autonómicas, locales, bomberos y otros empleos públicos autonómicos.

De acuerdo con Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, una vez conseguido este importante cambio normativo, el esfuerzo debe centrarse en conseguir su aplicación práctica en los procesos de reconocimiento médico correspondientes. Además, se debe aumentar la información sobre el VIH entre todas las personas que forman parte de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de evitar que sigan vigentes actitudes y situaciones de discriminación hacia las personas con el VIH. 

Por último, el informe también detalla el proceso seguido para la actualización de dichos cuadros médicos de exclusión -que contaban con una antigüedad de entre 10 y 30 años-, en el que  Trabajando en Positivo ha cumplido un papel fundamental como entidad interlocutora entre las organizaciones de pacientes (Acción Psoriasis; CESIDA; Federación de Asociaciones de Celíacos de España; Federación Española de Diabetes y Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) y los ministerios implicados (Política Territorial y Función Pública, Interior, Defensa, Hacienda, Sanidad e Igualdad).

Descárgate el informe AQUÍ

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 18 entidades presentes en 12 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.      

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

El “Informe sobre el impacto de la Covid-19 en colectivos en exclusión social y sus necesidades prioritarias” (Trabajando en Positivo, 2020), se encuentra disponible en el siguiente enlace.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información