Impacto de la pandemia COVID-19 en el mundo del trabajo




07/05/2020

Impacto de la pandemia COVID-19 en el mundo del trabajo

Joaquín Nieto, de la Oficina de la OIT para España, comparte con Trabajando en Positivo los aspectos clave del impacto de la pandemia de la Covid19 en el ámbito laboral.



Trabajando en Positivo


Impacto de la pandemia COVID-19 en el mundo del trabajo

El primer trimestre de este año trajo noticias que nadie esperaba sobre lo que sería una grave emergencia sanitaria mundial. Un nuevo coronavirus, al que después nombrarían SARS-CoV-2, irrumpió en el mundo cambiando la forma de relacionarnos para evitar dos situaciones: el contagio y la saturación del sistema de salud. Sin embargo, el impacto de la Covid19, no solo se refleja en el ámbito sanitario, sino también afecta, entre otros aspectos, a la economía y al empleo. 

Por tal motivo, desde Trabajando en Positivo, invitamos Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España, para que nos explicara los aspectos clave del impacto de la pandemia de la Covid19 en el mundo del trabajo.

¿Qué situación hay en el ámbito del empleo a causa de la Covid19?

 El confinamiento mundial de 3.000 millones de personas y el cese de la actividad económica y comercial correspondiente ha dejado ya a decenas de millones no solo sin empleo, sino también sin ingresos, dado que el 60 % de los empleos en el mundo están en la economía informal y el 55 % de la población mundial no tiene ningún tipo de protección social.

Cuando termine la pandemia, quedará una crisis económica con efectos devastadores sobre el empleo: pérdidas de 195 millones de empleos en el mundo, de 12 a 15 millones en Europa, y entre 1,6 y 2 millones España. Crisis a la que habrá que responder con inversiones y planes extraordinarios de inversión en todo el mundo, en Europa y en España dirigidos a fortalecer los sistemas de salud público y de protección social y a realizar las transformaciones hacia una economía sostenible. Planes que requieren consenso político y diálogo social.

¿Cuáles son las propuestas de la OIT ante esta situación?

La OIT ha propuesto reaccionar a la pandemia del COVID-19 con una respuesta política integrada basada en cuatro pilares: ayudar a la economía y el empleo; ayudar a las empresas, a los puestos de trabajo y los ingresos; proteger a quienes trabajan durante el confinamiento; y diálogo social.

¿Existen medidas específicas para mitigar el efecto negativo en el ámbito laboral?

La OIT ha elaborado un conjunto de informes para analizar la repercusión de la crisis en varios sectores sociales y económicos, en particular en los servicios públicos de emergencia. En dichos informes se pone de manifiesto el valor demostrado por los trabajadores de los servicios sanitarios y de emergencia pública al luchar contra la pandemia, así como por los profesores, la gente de mar, los comerciantes y otros trabajadores esenciales para nuestra sociedad.

Con objeto de fortalecer los sectores clave y mitigar los efectos de la pandemia en los planos social y económico, los países han adoptado medidas de respuesta de índole diversa. Dichas medidas incluyen paquetes de asistencia económica, moratorias fiscales, ampliación de plazos de pago, contribución a las cuotas de seguridad social, subsidios salariales, préstamos y garantías para los trabajadores, incluidas las mujeres y los jóvenes más vulnerables.

En el caso de España, las medidas adoptadas a partir de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo (RD 463/2020) han estado alineadas con los cuatro pilares propuestos por la OIT, comenzando por los dos paquetes iniciales de medidas económicas dirigidos a proteger a las familias, trabajadores, trabajadores independientes y empresas. Estos planes (RDL 7/2020) (RDL 8/2020) permiten movilizar hasta 200,000 millones de euros de créditos, con garantías públicas de hasta 100,000 millones y una estimación del gasto público de alrededor de 5,000 millones de euros.

Las medidas concretas a destacar son:

• Medidas para garantizar la liquidez y estabilidad de las empresas.
• Medidas de apoyo al sector empresarial.
• Apoyo al sector turístico, transporte y hostelería.
• Protección de compañías estratégicas contra ofertas de adquisición extranjeras
• Otras medidas: los trámites aduaneros de importación y exportación en el sector industrial se racionalizan durante seis meses.

Enlace se pueden ver las medidas adoptadas por todos los países.

 

Para finalizar ¿algo más que desee añadir?

Tratemos de empezar a tomar medidas desde hoy.

 

Sobre Trabajando en Positivo    

 

Trabajando en Positivo, en colaboración con 11 de sus entidades, impulsa el programa de sensibilización “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, con el fin de dar respuesta a las situaciones de estigma y de vulneración de derechos a las que tienen que hacer frente las personas con el VIH en el empleo, combinando para ello la intervención a nivel nacional con la específica en 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra).











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información