Los retos en el 2020 para la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con el VIH




22/01/2020

Los retos en el 2020 para la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con el VIH

Analizamos cuál es el escenario en el que nos encontramos actualmente con relación a la promoción de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral, con el objetivo de destacar la necesidad de impulsar y continuar trabajando en seis medidas específicas y prioritarias.



Los retos en el 2020 para la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con el VIH

Por Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo    

Comenzamos el año 2020 y, en este inicio de ciclo, analizamos cuál es el escenario en el que nos encontramos actualmente con relación a la promoción de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral, con el objetivo de destacar la necesidad de impulsar y continuar trabajando en seis medidas específicas y prioritarias.

Para ello, ha sido necesario remontarnos a dos años atrás, en 2018, un año que consideramos como histórico porque se consiguieron “avances o promesas de cambio” en relación a aspectos tan importantes como el acceso a los seguros para las personas con el VIH, la recuperación de la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud, la implantación de un “Pacto social por la igualdad de oportunidades y la no discriminación asociada al VIH” o la eliminación del VIH como causa de exclusión médica para cualquier empleo público. Todos ellos aspectos que llevaban tiempo en espera de abordarse y se reivindicaban desde la sociedad civil para evitar la discriminación por vivir con el VIH.

Sin embargo, en el año 2019 no se han cumplido todas las expectativas generadas. De las promesas, sólo podemos destacar la eliminación del VIH como motivo de exclusión médica para el acceso a determinados empleos públicos (como instituciones Penitenciarias, Vigilancia Aduanera, ingreso en los Centros Docentes de Formación Militar y Policía Nacional), aplicando así el Acuerdo del Consejo de Ministros aprobado el 30 de noviembre de 2018. Todas las demás han queda a medio camino.

Por ello, desde Trabajando en Positivo, consideramos imprescindible abordar, en este 2020, seis aspectos para conseguir cada vez más la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con el VIH:

Seis medidas para la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con el VIH

1. Pedimos la aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros en todos los cuadros de exclusiones médicas para la función pública, especialmente los vinculados con la Guardia Civil y el Ejército, para eliminar expresamente el VIH como motivo de exclusión.

2. Solicitamos que se adopten medidas para evitar la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo a las personas con discapacidad, lo que incluye las personas con VIH.

3. Creemos que es indispensable que se dote de un presupuesto económico adecuado el “Pacto Social por la no discriminación”, con el fin de poder llevar a cabo las acciones previstas en el mismo. Por ejemplo, la elaboración de un Manual de Buenas prácticas en empresas públicas y la realización de un estudio de percepción sobre el VIH en empresas.

4. Consideramos que es fundamental que se elabore una “Guía de Recomendaciones para la Prevención y Control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios” adaptada a las evidencias científicas actuales y que permita ofrecer una respuesta individualizada que tenga en cuenta la carga viral de cada persona, su comportamiento y actitud.

5. Exigimos que se elimine la exclusión y discriminación que sufren las personas con VIH a la hora de acceder a un empleo de seguridad privada.

6. Y, finalmente, pedimos la modificación de los códigos o reglamentos de servicios de transportes municipales que todavía hoy discriminan a las personas con VIH para obtener la licencia como taxista.

Desde Trabajando en Positivo nos comprometemos a contribuir en el impulso de estas medidas y trabajar para erradicar la discriminación por VIH tanto en los centros de trabajo como en el resto de esferas en la vida de las personas afectadas.










Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información