Exigen que las empresas garanticen los derechos de protección de la salud y de privacidad ante la Covid19




09/06/2020

Exigen que las empresas garanticen los derechos de protección de la salud y de privacidad ante la Covid19

Trabajando en Positivo denuncia que las empresas están poniendo el derecho a la protección de la salud de la persona trabajadora sensible al SARS-CoV-2 por delante de los derechos laborales fundamentales de las personas con el VIH o con otras enfermedades crónicas.



Trabajando en Positivo


Exigen que las empresas garanticen los derechos de protección de la salud y de privacidad ante la Covid19

Conoce la carta enviada al Ministeriode Sanidad

10 de junio 2020.-Con el fin de evitar situaciones de vulneración de derechos y de discriminación hacia las personas con el VIH o con otras enfermedades crónicas, Trabajando Positivo ha solicitado al Ministerio de Sanidad, a través de una carta a la que se han adherido 27 organizaciones, la actualización inmediata del documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”.

El documento -aprobado por el Ministerio de Sanidad con fecha 30 de abril de 2020 y actualizado posteriormente el 22 de mayo de 2020- plantea que dichos servicios evalúen la presencia de personal trabajador especialmente sensible al nuevo coronavirus, entre las que incluyen a: personas con enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.

Las organizaciones concuerdan que, como consecuencia de que no existe un protocolo único que regule los aspectos concretos del procedimiento de actuación, cada empresa, de acuerdo con su criterio, está desarrollando su propio sistema para informar a las personas trabajadoras sobre la necesidad de evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible a la infección por el SARS-CoV-2.

Por este motivo, comenta Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, algunas empresas están poniéndose en contacto con su personal para informarles de que deben comunicar “de forma obligatoria” a la propia empresa (en algunos casos, no solo a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, sino también del departamento de recursos humanos) si son trabajadores especialmente sensibles al SARS-CoV-2 -de acuerdo con los grupos identificados por el Ministerio de Sanidad-. Lo que supone, dice, la vulneración de dos de los derechos laborales fundamentales de las personas con el VIH: el derecho a no someterse de forma obligatoria a pruebas del VIH o responder a preguntas relativas a la infección por el VIH en su entorno laboral y el derecho a no revelar su estado serológico en dicho entorno.

Personas con VIH frente a la COVID-19

A la espera de que la ciencia dilucide qué grupos específicos de personas con el VIH podrían ser más vulnerables a la COVID-19, la evidencia disponible en la actualidad muestra que las personas con el VIH no presentan un mayor riesgo de adquirir el SARS-CoV-2 o de padecer complicaciones graves en el caso de que desarrollen la COVID-19 que la población general.

Por este motivo, muchas personas trabajadoras con infección por el VIH clínicamente estables gracias al tratamiento antirretroviral y sin ningún otro problema de salud o comorbilidad, se cuestionan la obligatoriedad de declarar su estado serológico a la empresa, indica la carta remitida a la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, órgano coordinador del procedimiento dentro del Ministerio de Sanidad, porque es bien sabido que la revelación del estado serológico al VIH en el entorno laboral es un acto voluntario, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y la normativa española.

Las organizaciones firmantes del documento, además hacen dos propuestas específicas para la actualización del “Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”. La primera es que se modifique el modelo reflejado como Anexo 1.2, modelo de informe sobre personal de especial sensibilidad (página 15) de cara a eliminar la referencia a la patología particular que padece la persona, así como su estado actual o las comorbilidades existentes. Por otra parte, solicitan se incorpore en el apartado “Trabajador especialmente sensible” (página 9) un protocolo de recomendaciones sobre cómo solicitar desde los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales la colaboración de las trabajadoras y trabajadores a la hora de identificar personal sensible en la empresa sin vulnerar su derecho a la protección de la salud y sus derechos laborales.

Por último, ante el debate que se está generando sobre la posibilidad de que las empresas puedan obligar a todo su personal a realizarse un test para la detección del SARS-CoV-2 con el fin de prevenir contagios y la propagación de la epidemia, las organizaciones solicitan al Ministerio de Sanidad que aproveche la actualización para recomendar a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que se evite dicha práctica, al considerarse una medida ineficaz e intrusiva para este fin en comparación con otras medidas a adoptar, entre las que se incluyen: el distanciamiento físico, los equipos de protección, la desinfección diaria, el teletrabajo, la entrada escalonada o la limitación de aforo en el caso de determinados comercios.   

Organizaciones del VIH que se han adherido a la petición de Trabajando en Positivo:

ADHARA, Asociación VIH-sida; Amigos contra el sida; Apoyo Positivo; Asociación Actuavallés; Associació Benestar i Desenvolupament (ABD); Asociación Ciudadana Cántabra Anti-SIDA (ACCAS); Asociación Sare; Asociación Vihsibles; Associació Antisida de Lleida; Basida; CASDA, Asociación Ciudadana Anti-SIDA de Castellón; CESIDA - Coordinadora Estatal de VIH y sida; Comité Cidadán Anti-SIDA de Ourense; Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Extremeña (CAEX); Comité Antisida de València; Comité Ciudadano Anti-SIDA de Zamora; Comitè 1r de Desembre – Plataforma Unitària d’ONG Sida de Catalunya; Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA); Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB); Fundació Àmbit Prevenció; Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH); Imagina Más; Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP); Médicos del Mundo; OMSIDA; Red de Atención a las Adicciones – UNAD y Stop Sida.

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 18 entidades presentes en 12 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.      

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información