Las empresas ante la respuesta al VIH en clave ODS 2030




06/03/2020

Las empresas ante la respuesta al VIH en clave ODS 2030

Las empresas Airbus, myGwork, Nexo Residencias /GSA Empresas, Willis Towers Watson y Adif España se adhieren a la iniciativa “Empresas Responsables con el VIH” que impulsa la organización Trabajando en Positivo, con el objetivo de contribuir a erradicar la discriminación por VIH dentro de sus espacios de trabajo.



Las empresas ante la respuesta al VIH en clave ODS 2030

Madrid, 6 de marzo.-  El  “6º Encuentro de Empresas Responsables con el VIH”,evento referente en la respuesta al VIH dentro de las empresas y su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que organiza cada año Trabajando en Positivo, se celebró ayer en Madrid para debatir sobre el papel de las empresas a la hora de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen la promoción y protección de los derechos laborales de las personas con el VIH. 

En el año 2015, las Naciones Unidas (ONU) adoptaron los ODS como un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Al menos 10 de estos 17 objetivos son especialmente relevantes para la respuesta al VIH. Por ello, en la inauguración, Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, destacó la importancia que tienen las empresas en la Agenda 2030 e invitó a que éstas se sumen al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, impulsado en el año 2018 por el Ministerio de Sanidad con el apoyo de la sociedad civil.

En la primera mesa de debate se analizaron los avances en el cumplimiento de los ODS para la respuesta al VIH dentro del ámbito del trabajo. Desde la Dirección General de la Función Pública, Mª Teresa Martínez de Marigorta, explicó que, en noviembre del 2018, se adoptó un Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se eliminaba el VIH como motivo de exclusión médica para cualquier empleo público. A partir de esa fecha, se han revisado los cuadros de exclusiones médicas correspondientes a convocatorias de empleo público realizadas por parte de diferentes ministerios (Interior, Defensa y Hacienda). Por ejemplo, la Policía Nacional o los centros docentes militares de formación han dejado de excluir por VIH u otras enfermedades.

En el mismo espacio, Raquel Suárez Reizábal, de Forética, hizo hincapié en el objetivo 3 de los ODS para "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y en específico en el punto 3.3 que explícitamente propone poner fin a la epidemia del sida.Por su parte, Joaquín Nieto, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, manifestó su preocupación porque considera que “a pesar de los esfuerzos, éstos se deben reforzar para alcanzar los objetivos en el 2030”, según indicó.  

En el evento también se dieron a conocer las experiencias de buenas prácticas hacia la igualdad de trato de las personas con VIH en empresas vinculadas con aquellos sectores de actividad en los que se producen limitaciones para su desempeño por parte de este colectivo, bien a causa de la existencia de normativas o por los prejuicios asociados al VIH. Por ejemplo, en el sector de la hostelería con la participación de Axels Hotels, las profesiones sanitarias con la intervención de Atlàntida Seguros, o bien en la Seguridad Privada a cargo de Ilunion Facility Services. En los tres casos, se manifestó que las personas con VIH pueden desempeñar cualquier tipo de función dentro de dichas compañías y que no deberían contar con ningún tipo de limitación, dentro de sus respectivos sectores de actividad, para poder desarrollar una trayectoria profesional igual que cualquier otra persona.       

Por su parte, la Federación Española del Taxi (FEDETAXI) informó que han emitido en este mes un comunicado público solicitando un criterio unificado en todas las CCAA para que las personas con VIH puedan ejercer como taxistas, debido a que la normativa actual, aún en algunas ciudades como Sevilla, Madrid, Zaragoza o Valencia discriminan a las personas con el VIH.

Además, durante el evento se abordaron las sinergias con otras iniciativas que fomentan el intercambio de buenas prácticas entre las empresas en materia de acción social, diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación. Por ello, se invitaron a tres iniciativas que apoyan a las empresas a la hora de incluir la diversidad sexual y la promoción de la salud dentro de sus políticas de RSC como es el caso de la Red de Empresas para la diversidad (REDI), Full Audit o myGwork.

En la clausura del evento participaron los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) que comparten el compromiso con la igualdad para un empleo digno y que reivindicaron medidas específicas para las personas con el VIH en este sentido.

Finalmente, se celebró el acto de entrega de un reconocimiento a las 5 empresas que se han adherido a la iniciativa Empresas Responsables con el VIH durante el último año: Airbus, myGwork, Nexo Residencias /GSA Empresas, Willis Towers Watson y Adif España. Durante dicho acto, Raquel Sebastián, responsable de empresas de Trabajando en Positivo, señaló que “más empresas comprometidas con la respuesta al VIH significa fomentar la profesionalidad y ética de su personal, promover la existencia de más personas orgullosas de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligadas a ocultar su condición”.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información