Trabajando en Positivo lanza la campaña #ConectaEnPositivoSIM para reducir la brecha digital durante la Covid- 19




21/09/2020

Trabajando en Positivo lanza la campaña #ConectaEnPositivoSIM para reducir la brecha digital durante la Covid- 19

El objetivo es hacer llegar 300 tarjetas SIM a personas y familias en riesgo de exclusión social con el fin de que puedan estar conectadas vía telefónica y por internet para recibir apoyo laboral, social y sanitario.



Trabajando en Positivo


Trabajando en Positivo lanza la campaña #ConectaEnPositivoSIM para reducir la brecha digital durante la Covid- 19

Ayúdanos a cerrar esa brecha digital, participa en #ConectaEnPositivoSIM

Aporta aquí, en “Mi Grano de Arena” 

22 de septiembre 2020 -La brecha digital es una realidad que se ha evidenciado aún más durante la pandemia de la Covid-19. Mientras que una gran parte de la sociedad ha podido estar comunicada gracias a su acceso a internet y a las herramientas digitales disponibles durante la emergencia sanitaria, muchas personas se han visto aisladas.

Ante esta situación, y frente a los complejos meses que se avecinan, la organización Trabajando en Positivo lanza la campaña #ConectaEnPositivoSIM. El objetivo es garantizar una vía de comunicación a personas vulnerables o en situación de exclusión social. La campaña quiere recaudar 6.000€ entre aportaciones de personas individuales y de empresas, para entregar o renovar 300 tarjetas SIM prepago de 25GB y llamadas ilimitadas.

Las 18 organizaciones que forman Trabajando en Positivo han constatado que cientos de personas a las que ofrecen sus servicios de apoyo han quedado desconectadas a nivel laboral, social, psicológico y sanitario. Algunas de ellas, en situaciones de precariedad severa sin alimentos ni medicamentos esenciales para proteger su salud, como en el caso de algunas personas con el VIH, mayores o con otras enfermedades.

Según el “Informe sobre el impacto de la Covid-19 en colectivos en exclusión social y sus necesidades prioritarias” elaborado por Trabajando en Positivo, todas las personas usuarias de los servicios de las entidades han visto afectadas sus condiciones debido a la epidemia. “El deterioro ha sido extremo en los colectivos de las personas migrantes, las trabajadoras sexuales y las personas sin hogar”, indica el informe publicado en el mes de junio de este año.

El mismo documento ha analizado las necesidades prioritarias de las más de 2.000 personas que reciben ayuda directa de las entidades de Trabajando en Positivo. De estas, 1.960 han recibido apoyo para cubrir necesidades en el ámbito socio – económico y 1.360 para cubrir necesidades básicas, ya que han perdido su principal fuente de ingresos como consecuencia de la crisis.

La situación es especialmente alarmante en el caso de las personas cuya fuente de ingresos correspondía a la economía sumergida, en especial las trabajadoras del sexo, porque han sido excluidas de las ayudas oficiales al no poder demostrar la pérdida de ingresos.

Las entidades de Trabajando en Positivo han estado trabajando para cubrir necesidades básicas como alquileres, alimentación o suministros. Entre estos, la conexión a internet que puede ser clave para que las personas beneficiarias se mantengan conectadas con el mundo, reciban apoyo emocional y puedan buscar empleo. 

Varios estudios, impulsados por empresas (Capgemeni), sindicatos (UGT) y organizaciones sociales (Save the Children), confirman que la conexión a internet puede ayudar a reducir los sentimientos de aislamiento o soledad, encontrar trabajo y obtener información sobre ayudas o servicios. También corroboran que una de las principales causas de desconexión es el coste de la línea.

Por ello, comenta Julio Gómez, director de Trabajado en Positivo, se lanza la campaña #ConectaEnPositivoSIM con el fin de ofrecer, a personas vulnerables o en situación de exclusión social, la posibilidad de continuar en contacto con los servicios que las entidades ofrecen, ya sean para acercarles medicamentos, comida o continuar con sus itinerarios de búsqueda de empleo.

#ConectaEnPositivoSIM se divide en dos áreas de captación:

-   Las personas pueden aportar la cantidad que consideren a través de la página de micro-mecenazgo “Mi Grano de Arena” (https://www.migranodearena.org/reto/-conectaenpositivosim). Por cada 20 euros, Trabajando en Positivo entregará o renovará una tarjeta de prepago.

- También las empresas, sindicatos e instituciones pueden colaborar con la campaña #ConectaEnPositivoSIM, promoviéndola entre sus equipos de trabajo a través de la nómina solidaria o difundiendo el enlace a la iniciativa en “Mi Grano de Arena“. En el primer caso, la cantidad que aporte el personal, será igualada por la empresa que apoye la campaña.

Para el desarrollo de la campaña se ha escogido la plataforma “Mi Grano de Arena” porque, a través de ella, cada aportación cuenta.

¿Cómo se entregarán las SIM a las personas que las necesitan?

Desde el inicio de la pandemia, los equipos de las 18 entidades de Trabajando en Positivo han seguido atendiendo a los colectivos más vulnerables. A través de este trabajo constante, han detectado -y continuarán haciéndolo - a las personas o familias que requieran una tarjeta SIM.

Las entregas se harán siguiendo todas las medidas de seguridad para evitar la transmisión de la Covid-19 y garantizar la salud de los equipos y de las personas usuarias. Asimismo, se encargarán de listar las renovaciones necesarias y harán seguimiento a las personas beneficiarias gracias, entre otras cosas, a la nueva conexión a Internet.

 

Ayúdanos a cerrar esa brecha digital, participa en #ConectaEnPositivoSIM

Aporta aquí 

    

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 18 entidades presentes en 12 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.      

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

El “Informe sobre el impacto de la Covid-19 en colectivos en exclusión social y sus necesidades prioritarias” (Trabajando en Positivo, 2020), se encuentra disponible en el siguiente enlace.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información