La Comunidad Valenciana erradica la discriminación por VIH en el acceso a la Policía Local




25/07/2019

La Comunidad Valenciana erradica la discriminación por VIH en el acceso a la Policía Local

Trabajando en Positivo y sus entidades CASDA y Comité de Valencia celebran, como fruto de su labor de incidencia política, el Decreto aprobado por la Generalitat Valenciana que permite el acceso a las personas con VIH a los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat.



Trabajando en Positivo


La Comunidad Valenciana erradica la discriminación por VIH en el acceso a la Policía Local

Valencia, 25 de julio de 2019.- Desde el pasado lunes, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en la que las personas con VIH, diabetes y otras enfermedades inmunológicas en fase asintomática pueden acceder a los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat. Lo anterior ha sido posible gracias al Decreto 153/2019, de 12 de julio, que establece las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de todas las escalas y categorías de los cuerpos de la policía local, que fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

 Esperanza Giménez, Responsable del Servicio de Orientación Laboral del Comité de Valencia, considera que este decreto permite consolidar el compromiso de la Generalitat Valenciana para eliminar cualquier discriminación institucional hacia las personas con VIH en el ámbito laboral. ”En octubre del año pasado, el Decreto 180/2018 ya eliminaba la restricción a las personas con VIH al Cuerpo de Bomberos y a la Policía Local. Sin embargo, la medida estaba solo vinculada a quienes cubrían interinidad y, por tanto, ya formaban parte del Cuerpo. Ahora, se ha avanzado de forma contundente al permitir el acceso a cualquier persona con VIH que desee incorporarse a esta profesión” indica Esperanza Giménez.

De esta forma, la Comunidad Valenciana se mantiene como referente a la hora de favorecer la igualdad de oportunidades, al ser la primera y única Comunidad Autónoma española en incluir una medida de este tipo, que también se recoge en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2018.

Por lo anterior, Sandra Palomo, Trabajadora Social de CASDA, comenta que “este importante avance ha sido posible gracias a la intensa labor de activismo político que hemos desarrollado en el marco del programa Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo de Trabajando en Positivo. Un trabajo que ha sido respaldado por organismos públicos como la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública o la Conselleria de Vicepresidencia, Igualdad y Políticas Inclusivas; organizaciones sindicales como CCOO del País Valencià y organizaciones sociales como CALCSICOVA”.

Para finalizar, Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, señala que seguiremos trabajando con el resto de Comunidades Autónomas para trasladar este importante avance favorecido por la Generalitat Valenciana a la hora de eliminar la exclusión vigente en la actualidad para el acceso de las personas con VIH a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Para más información y gestión de entrevistas

 

Trabajando en Positivo

Julio Gómez. 660479148

info@trabajandoenpositivo.org

 

CASDA

Sandra Palomo. 649 226 255

casda@casda.es

 

CCASCV

Esperanza Giménez. 963853159

sol@comiteantisidavalencia.org










Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información