Trabajando en Positivo recibe el Premio Fundación




25/10/2021

Trabajando en Positivo recibe el Premio Fundación "la Caixa" a la Innovación Social 2021

Trabajando en Positivo ha sido galardonada con el Premio Fundación “la Caixa” a la Innovación Social 2021; por apoyar a las empresas a reforzar su compromiso social con la incorporación de buenas prácticas en el ámbito de la RSC en relación con el VIH.



Trabajando en Positivo recibe el Premio Fundación "la Caixa" a la Innovación Social 2021

El pasado 20 de octubre, el programa “EnPositivo RSC: Empresas comprometidas y responsables con la inserción laboral de personas con VIH y otros colectivos en situación de exclusión social” de Trabajando en Positivo ha sido galardonado con el Premio Fundación “la Caixa” a la Innovación Social 2021, por apoyar a las empresas a reforzar su compromiso social con la incorporación de buenas prácticas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en relación con el VIH.

Entre más de 600 proyectos seleccionados en las diversas convocatorias sociales de la Fundación Bancaria “la Caixa” y entre 147 candidaturas, los Premios Fundación "la Caixa" a la Innovación Social 2021 han otorgado un total de 13 menciones: 10 premios y 3 accésit. Uno de los 10 premios ha sido otorgado a Trabajando en Positivo.

El premio tiene como objetivo apoyar a las entidades sociales que aportan soluciones innovadoras a los actuales retos sociales, reconociendo a aquellas iniciativas que, en base a su desarrollo y su impacto conseguido, destacan por afrontar los retos sociales con respuestas que aportan mejoras o nuevas perspectivas, más durables y sostenibles.

El premio fue recogido por Raquel Sebastián Barrio, responsable del Departamento de Prospección e Intermediación Empresarial de Trabajando en Positivo. “El galardón contribuye a continuar favoreciendo entornos empresariales y laborales más respetuosos hacia las personas con el VIH, con la diversidad y la igualdad” comentó Raquel Sebastián.

Desde la Fundación Bancaria “la Caixa” se ha valorado la capacidad del programa para responder al problema social que supone la desigualdad y pobreza crónica de las personas con VIH en España asociada a la falta de empleo, así como de actuar frente a los elementos que la caracterizan. “EnPositivo RSC: Empresas comprometidas y responsables con la inserción laboral de personas con VIH y otros colectivos en situación de exclusión social” aporta tres valores importantes de acuerdo a los premios:

1. Su creatividad: al tratarse de la única experiencia en España que apoya a las empresas para que sus políticas de RSC contribuyan a la inserción laboral de las personas con VIH, favoreciendo un cambio tanto en el contexto social (modificando políticas, normas y actitudes que limitan el empleo de las personas con VIH); en las condiciones de empleo del colectivo (mejorando su situación laboral al aumentar sus oportunidades de empleo) y sobre sus consecuencias (previniendo y respondiendo ante situaciones de vulneración de derechos laborales).

2. Su capacidad de transformación individual y social: durante 2020, 373 personas procedentes de una situación de grave exclusión social han sido contratadas gracias a la gestión de ofertas en colaboración con empresas. Entre estas, el 97% ha podido cumplir con éxito su contrato de trabajo, demostrando que, una vez que consiguen acceder al mercado laboral, tienen capacidad para desenvolverse en él.

3. Su estrategia de escala: que permite reforzar a sus entidades en sus propias acciones de colaboración con empresas; favorecer la participación de las empresas en los cambios normativos a favor de la igualdad en el empleo de las personas con VIH y promover la implicación de éstas en campañas de movilización social dirigidas a reducir las situaciones de discriminación laboral hacia las personas con VIH. 

Sobre la organización Trabajando en Positivo

Es una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información