Claves de los programas electorales hacia el 10N ante la respuesta al VIH en España




05/11/2019

Claves de los programas electorales hacia el 10N ante la respuesta al VIH en España

En Trabajando en Positivo hemos revisado los programas electorales hacia el 10 de noviembre de las principales formaciones políticas que incluyen, en esta ocasión, a partidos de izquierda, derecha y ultraderecha para conocer sus propuestas - o la ausencia de éstas- con relación al VIH.



Claves de los programas electorales hacia el 10N ante la respuesta al VIH en España

Madrid 5 de noviembre.- El próximo domingo volvemos a votar por segunda ocasión en este año. En Trabajando en Positivo hemos revisado los programas electorales hacia el 10 de noviembre de las principales formaciones políticas que incluyen, en esta ocasión, a partidos de izquierda, derecha y ultraderecha (Unidas Podemos, Más País, Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y VOX) para conocer sus propuestas - o la ausencia de éstas- con relación al VIH.

En aspectos generales es importante destacar que son tres los partidos políticos que más se destacan por su compromiso hacia las personas con VIH: Unidas Podemos, Más País y Ciudadanos, al incluir medidas expresas dirigidas a promover la no discriminación del colectivo, entre otros ámbitos, en el laboral. Aunque solo Unidas Podemos y Más País se comprometen a derogar por completo la Reforma Laboral del 2012 que permite el despido a una persona que falte a su trabajo por cuestiones médicas justificadas.

En contraparte, el Partido Popular y VOX no tienen ninguna referencia hacia la respuesta al VIH y/o a las situaciones de discriminación que viven las personas con el VIH. Y en el caso del PSOE, en esta ocasión, poco se destaca en el terreno de la atención a las personas con VIH y sus derechos.

Medidas específicas a favor de las personas con VIH

Dos son los partidos políticos que las incluyen: Ciudadanos y Más País.

En el caso de Ciudadanos, señalan que prohibirán cualquier discriminación directa o indirecta asociada al VIH, especialmente en el acceso al empleo.

En el caso de Más País, además de apostar por programas para la prevención y diagnóstico precoz de ITS y la promoción de la PrEP, destacan su compromiso por implementar el “Pacto Social por la Igualdad de Trato y No Discriminación ni estigmatización asociada al VIH”.

Medidas específicas a favor del colectivo LGTBI+

La necesidad de ampliar los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bi­sexuales e intersexuales se encuentra recogida, con mayor o menor profundidad, por parte de cuatro de los partidos políticos: Ciudadanos, Más País, PSOE y Unidas Podemos. En el caso de Más País, cuenta con un programa específico en esta área compuesto por 45 medidas.

 

Todos ellos se comprometen a promover una Ley que promueva una igualdad real para todas las personas LGTBI y acabe con cualquier discriminación que puedan experimentar.

Asimismo, todos ellos contemplan medidas específicas para la integración sociolaboral de las personas trans y su plena participación en la vida política, social y cultural. Entre ellos, Más País y Unidas Podemos plantean una Ley Integral Trans que reconozca el derecho a la libre determinación de la identidad sexual, identidad de género o expresión de género a nivel institucional.

Otros compromisos en materia de diversidad sexual que destacan son los de Unidas Podemos, que apuesta por hacer un énfasis especial en la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo y Más País, que se compromete a impulsar campañas de apoyo, visibilización y no discriminación de la diversidad afectivo-sexual y de género en la programación de RTVE.

Medidas específicas sobre el acceso universal a la Sanidad

Garantizar la cobertura sanitaria universal real y efectiva -sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios-, se encuentra recogida en los programas electorales de tres partidos políticos: Más País, PSOE y Unidas Podemos.

Asimismo, mediante diferentes fórmulas, estos tres partidos políticos y Ciudadanos también se comprometen a la eliminación de los co-pagos con el fin de que éstos no sean una barrera para que las personas dependientes y grupos vulnerables puedan acceder a sus medicamentos.

Medidas específicas sobre derechos laborales

Más País y Unidas Podemos se comprometen a una derogación completa de la reforma laboral aprobada en el año 2012 por el Partido Popular.

 

Una reforma laboral con la que no estamos de acuerdo porque, entre otros aspectos, permite el despido si la persona trabajadora falta a su empleo, aunque sus ausencias estén justificadas, entre otros aspectos, por cuestiones médicas.

En el caso del PSOE, se plantea aprobar los cambios que eliminen los aspectos más lesivos
de dicha reforma laboral, pero sin especificar cuáles son estos aspectos.

 

Consulta el programa electoral de Ciudadanos

Consulta el programa electoral de Más País

Consulta el programa electoral del Partido Popular

Consulta el programa electoral del PSOE

Consulta el programa electoral de Unidas Podemos

Consulta el programa electoral de VOX










Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información